Loading…

PUBLICACIONES

Haz clic en el siguiente botón para explorar nuestro contenido digital
Ver más

EL ÍNDICE DEL USD (DXY) Y LA APRECIACIÓN DEL PESO

Asesor 1 Certificación CFA Nivel 1

 

 

 

 

 

Dr. Benjamín García Martínez

El índice del dólar estadounidense (USD y/o DXY) es un cálculo promediado geométricamente de seis monedas ponderadas frente al dólar estadounidense. El índice fue desarrollado originalmente por la Reserva Federal de EE.UU. en 1973, para proporcionar un valor promedio ponderado del comercio bilateral externo del dólar mientras flotaba libremente frente a las monedas globales. 

Desde el inicio de la negociación de contratos de futuros en 1985, sobre el índice DXY, ICE Futures U.S. se encarga de compilar, mantener, determinar, ponderar y calcular los componentes del índice.

El índice del dólar estadounidense contiene seis monedas componentes: el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

Sin embargo, no todas las monedas tienen el mismo peso. A continuación, se muestran las ponderaciones de cada moneda.

Divisa

% en Índice

Euro (EUR)

57.6%

Japanese Yen (JPY)

13.6%

British Pound (GBP)

11.9%

Canadian Dollar (CAD)

9.1%

Swedish Kron (SEK)

4.2%

Swiss Franc (CHF)

3.6%

La fórmula para calcular el Índice (promedio geométrico) es la siguiente:

Tenga en cuenta que, en la fórmula, cuando el dólar es la moneda base (la unidad), el valor del exponente es positivo; y cuando el dólar es la moneda cotizada, el valor es negativo (para obtener el recíproco). El valor anterior se compara con el dólar en relación con marzo de 1973, cuando las principales naciones comerciales del mundo permitieron que sus monedas flotaran libremente entre sí.

El índice DXY sube cuando el dólar gana fuerza (aprecia) en comparación con las otras monedas de la canasta y cae (deprecia) cuando el dólar se debilita.

Ejemplo:

1EURO =1.08USD

1USD = 140.07JPY

1GBP = 1.27USD

1USD = 1.33CAD

1USD = 10.71SEK

1USD = 0.9CHF

 

Como lo que interesa es el valor del USD en unidades de las otras monedas para calcular el Índice ponderado, el caso de los tipos de cambio contra el Euro y la Libra que son cotización tipo europeas se requiere que el exponente de la ponderación sea negativo.

En este ejemplo, con respecto a 100, el dólar ha aumentado su valor en el promedio, es decir, se ha apreciado un 3.13%, con respecto al año base de 1973.

ICE calcula el precio del índice DXY en tiempo real, aproximadamente cada 15 segundos, a partir de una fuente de múltiples contribuyentes de los precios al contado (SPOT) de las monedas que componen el índice. 

El precio utilizado para el cálculo del Índice es el punto medio entre la parte superior del libro de ask/bid en las monedas componentes. Este cálculo en tiempo real se redistribuye a todos los proveedores de datos. Los precios de los contratos de futuros de DXY son fijados por el mercado y reflejan los diferenciales de tasas de interés entre las respectivas monedas y el dólar estadounidense.

Las ponderaciones no solo se mantienen fijas en el tiempo, por lo que no reflejan los cambios ocurridos en los patrones de comercio internacional de los EU, donde cabría resaltar el papel e importancia de China y México en la actualidad.

Las razones de las variaciones de los tipos de cambio pueden ser diversas y asociadas no solo al comercio, sino a los flujos del capital financiero, reflejando en muchas ocasiones que el USD funcionaba como un activo refugio ante la inestabilidad financiera en el resto del mundo.

Dado que la ponderación que en el Índice tienen el Euro y el Yen japones (71.20%), la apreciación o depreciación de estas monedas afecta el comportamiento del Índice de manera significativa.

La negativa del Banco Central Japones de aumentar sus tasas de interés y contraer su expansión monetaria, desde la crisis de 2018, llevó a una fuerte depreciación del Yen frente al USD. De igual manera, en el contexto de la guerra y la inestabilidad financiera europea, muchos capitales e inversiones se refugiaron el USD, llevando a una depreciación del Euro. 

En las gráficas (abajo presentadas) podemos observar que la depreciación de estas monedas desde julio de 2021 a septiembre de 2022 llevó a la apreciación del Índice del USD en ese periodo.

Sin embargo, desde septiembre de 2022 la apreciación observada del Euro y el Yen frente a USD, se ha reflejado en la depreciación del Índice del USD.

El resto de las monedas, incluyendo al peso mexicano (MXN), nada tienen que hacer en el Índice: 1) porque no están consideradas en su composición y, 2) porque la dinámica del tipo de cambio peso/USD, no es explicada por el Índice del USD, sino por las expectativas de crecimiento económico y la dinámica de flujos de capital en México en relación con el USD. Detrás del tipo de cambio de una moneda esta el potencial económico del país que distribuye esa moneda.

El hecho de que el USD deje de funcionar como una moneda refugio, que el incremento reciente de las tasas de interés sea reflejo más de la debilidad de su moneda, que de su fortalecimiento y que poco a poco disminuya su papel como moneda de reserva, no permitirá en el corto y mediano
plazo una apreciación del USD.

Quienes aducen que el peso se aprecia porque el USD se deprecia (mirando al Índice) solo cuentan un hecho irrefutable (sic), pero los que buscan explicar la apreciación del peso, por la depreciación del Índice del USD, se construyen explicaciones donde no las hay.

Gráfica 1

 La gráfica 1 muestra la apreciación del Indicie del USD entre julio 2021 y septiembre 2022. A partir de esa fecha el Índice muestra una tendencia a la baja, es decir, depreciación.

Gráfica 2

Recuerde que esta cotización es tipo europea, es decir, nos muestra el valor de euro en USD. La depreciación del euro implica la apreciación del Índice. La actual apreciación del euro impacta en la depreciación observada del Índice.

Gráfica 3

La fuerte depreciación del Yen frente al USD, favoreció la apreciación del Índice en el periodo julio 2021 a sept 2022. Aun cuando el Yen no muestra una tendencia fuerte a la apreciación, es el Euro el que mas impacta en el valor del Índice.

Gráfica 4

Desde julio 2021 el peso ha mostrado una tendencia a la apreciación (lógico se deprecia el USD), pero poco tienen que ver con la dinámica del Índice de USD.          

Leave a Reply

%d bloggers like this: