¿Qué está detrás de la depreciación del Yen? ¿Cuáles son sus posibles implicaciones?
Autor: Dr. Benjamín García Martínez
El tipo de cambio del Yen frente al USD ha caído este jueves (01/09/2022) un 0.5 %, cotizando a 139.68 por un dólar estadounidense en el mercado de divisas de Tokio y marcando un mínimo desde 1998.
A partir del incremento de las tasas de interés en EU, en su esfuerzo por controlar la inflación y provocar una apreciación del USD, Japón no ha reaccionado y mantiene su tasa de interés negativa y una política monetaria flexible. La brecha de política monetaria (tasas de interés) entre Japón y el resto de las economías desarrolladas es cada vez mayor.
No solo el valor de esta divisa cae, sino arrastra a sus principales Índices como el Nikei y el Topix a la baja.
La dinámica del tipo de cambio es atribuible a la inacción del Banco Central de Japón frente a las expectativas de un mayor endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos. La moneda nacional nipona ha caído 20 % en lo que va de año.
Si bien la depreciación ha favorecido sus exportaciones, al ser una economía importadora de energía, materias primas y alimentos enfrenta problemas en sus costos que pueden producir una desaceleración en su Economía.
Las autoridades están preocupadas por la acelerada depreciación del Yen, al ser la tercera divisa mas usada en las transacciones internacionales, su inestabilidad no favorece su posición de activo de reserva.
Así, es posible, que los altos niveles de endeudamiento que mantiene el Banco Central de Japón para apoyar su expansión monetaria, lejos de impulsar el consumo y la inversión, generen presiones de Balanza de Pagos y con ello, se vean obligados a dar un giro en su política monetaria.
Quienes han esperado la apreciación del Yen en posiciones cortas en los mercados de derivados, pueden ver realizadas sus expectativas en el corto plazo.