Loading…

PUBLICACIONES

Haz clic en el siguiente botón para explorar nuestro contenido digital
Ver más

Desconexión o Recomposición

Una de las dificultades para comprender la aparente desconexión entre los mercados financieros y la Economía Real, es el fuerte incremento de las operaciones bursátiles en medio de caídas en el nivel de la actividad económica medida por el PIB en la mayoría de los países.

Dr. Benjamín García Martínez  28 Septiembre 2020

Al sector financiero le pasa lo mismo que pasaba con el Dinero, al pensar que solo servía como un medio para medir el número de transacciones, como un medio de pago.

Al tratar de explicar la determinación de los precios y valor de los bienes y servicios y los activos reales y financieros (dos caras de la misma moneda), no se consideraba el precio del dinero, pues debería incorporarse en la ecuación. Los precios relativos eran así, mas importantes que los precios monetarios.

Ahora sabemos, por un lado, el papel activo del dinero que introducen los gobierno a través de su política monetaria, afectando las decisiones de inversión y financiamiento y con ello el gasto, pero, por otro lado, sabemos que el dinero expresado en términos relativos a los mercados de divisas es un Activo, cuyo precio relativo (tipos de cambio) responde a expectativas y se mantiene o compra y vende para obtener rendimientos. Los contratos sobre monedas o índices de tipo de cambio presentes y futuros son objeto de posiciones cortas y largas y son un mercado muy activo en los mercados de derivados.

Sin embargo, la industria financiera es parte de la actividad económica, no un simple medio de liquidación de pagos y/o financiamiento de la actividad económica. El desarrollo de las telecomunicaciones y de plataformas tecnológicas para operar en estos mercados, así como la diversidad de instrumentos y tipos de operaciones ha facilitado su expansión, en medio de la caída de otros sectores e industrias. Así que, el propósito de la intermediación financiera para el acceso al financiamiento de la actividad económica parece haber reducido su importancia relativa a las acciones especulativas que hace posible diferir los gastos en el tiempo con grandes apuestas para generar rendimientos.

Hoy, esperar noticias “relevantes” parece el principal detonador parar tomar posiciones en los diferentes instrumentos, apostando al cambio en las direcciones esperadas. La valoración y capitalización del mercado supera el valor de los activos reales a los que esta referenciado. ¿desconexión? No, el crecimiento de esta industria es parte de la actividad económica.

La participación en este mercado marca la manera en que los participantes procesan la información e interpretan el comportamiento de los demás. El efecto manada está mas presente que nunca, poniendo en riesgo los recursos de quienes los aportan con la promesa de grandes beneficios.

La expansión de esta industria, esta acompañada de un considerable incremento en el nivel de endeudamiento de los gobiernos, inyectando liquidez a través de compras de deuda pública y privada por parte de sus Bancos Centrales. El exceso de endeudamiento siempre acompaña la expansión de esta industria (lo que se percibe como una desconexión) con los riesgos inherentes a gastar más, por tiempo prolongado, de lo que la corriente de ingreso permite.

Los resultados a partir de la recuperación anhelada de la actividad económica pondrán a prueba la capacidad para disminuir los fuertes niveles de endeudamiento que vaticinan una nueva estructura y composición de los mercados financieros y anticipan una redistribución de la riqueza entre los participantes, con ganadores y perdedores.

BGM

Dsiclaimer

Leave a Reply

%d bloggers like this: